martes, 18 de enero de 2011

El circo de la ilusiones

FEDERICO FELLINI
EL CIRCO DE LAS ILUSIONES

Lugar de la exposición: Madrid, Caixa Forum
Duración: del 15 de Julio al 26 de Diciembre
Organizada y producida en colaboración con NBC Photographie, París.


La exposición nos acerca al imaginario mundo felliniano mediante más de cuatrocientas piezas visuales (dibujos, fotografias, cómics, fragmentos de peliculas… algunos de ellos inéditos hasta esta exposición ) que se articulan en cuatro espacios diferenciados.
El primero de ellos refleja el gusto por lo popular, desde el cómic hasta el poder de los medios de comunicación. El segundo de estos espacios nos muestra al autor en acción en torno al film en pleno proceso creativo. La tercera muestra su fascinación por las mujeres reflejándose también su compleja y personal relación con el sexo femenino. Y para terminar el último de los espacios trata sobre el mundo onírico plasmado en el libro de los sueños donde dibujara durante treinta años sus sueños, temores, recuerdos de infancia y otros referidos al sueño. Refleja en definitiva una nueva forma de entender el cine, bajo el prisma de la psicología del personaje, que no es otro que el propio autor.

Desde el punto de vista técnico en la exposición aparecen los mecanismos de la creación de la producción de Fellini, se analiza a través de las distintas piezas la concepción de su obra cinematográfica.

De toda la obra expuesta, con imágenes fijas o animadas, me interesa destacar dos temas o cuestiones. El primero de ellos, el neorrealismo italiano, de fuerte contenido social, centrado en mostrar la realidad tal y como era en un momento y lugar determinado, en una situación social de una Italia de posguerra y el recuerdo del fascismo, evocación que supera parodiando a las instituciones encargadas de suprimir el deseo.

Tras una periodo de su historia caracterizado por la oposición a la democracia y el socialismo y marcado por un nacionalismo obstinado, Fellini dedicará parte de su obra a parodiar la propuesta política del régimen y la ridícula parafernalia propagandística del régimen fascista, a su vez dedicara parte de su obra a retratar los estratos mas bajos de la sociedad de posguerra (parados, prostitutas, vagabundos, artistas…) siempre presente la figura del circo que asemejaba a la dirección del film``Aún si no sé nada, lo sé todo del circo´´

El segundo tema a reseñar especialmente , es el referido a sus obsesiones y la presencia del mundo onírico en gran parte de su obra, orientado hacia la autobiografía y al surrealismo que recurria al inconsciente como factor creador.
El autor entiende el psicoanálisis como la forma de enriquecer nuestra personalidad, la cual nos guía hacia un comportamiento más consciente y nos reconcilia con las frustraciones del yo mas profundo. Es entonces, desde este punto de vista, cuando entendemos la importancia del ensayista Carl Jung en la obra de Fellini. En palabras del autor ``Freud quiere explicarnos qué somos. Jung nos acompaña hasta el umbral de
lo incognoscible y deja que veamos y comprendamos por nuestra propia cuenta.´´
Forma su propia percepción de los sueños. Así entendió que se podía llegar a una concepción mas intima de las relaciones que median en el mundo de la psique y el de la materia.
Lo maravilloso fué cómo entendió el psicoanálisis, como un medio de acercarse a las fantasías de la imaginación en el subconsciente, flashes de inspiración surrealista que muchas veces rechazamos por no estar controlados por los sentidos y la razón.
A su vez utilizará el mundo de los sueños de manera autiobiográfica como escusa para recalcar vivencias de su infancia mediante el uso de elementos fantásticos del mundo de los sueños.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Crítico: Sergio Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario